domingo, 7 de octubre de 2007

Consejos y curas para males comunes

Enrique Enríquez



Dedicado a Alberto Magno


En su libro "Psychotherapeutic Metaphors: A Guide to Theory and Practice", Philip Barker propone ocho tipos de metáfora:1) Historias mayores, o mitos. 2) Historias menores, o anécdotas. 3) Analogías, símiles, y comentarios metafóricos breves. 4) Metáforas de relación. 5) Tareas o rituales. 6) Objetos metafóricos. 7) Metáforas artísticas. 8) Terapia con cartoons.

Aunque tengo mis dudas sobre la pertinencia de algunas de estas categorías, me interesa en especial la número cinco: "tareas y rituales como metáfora"; pues en mis conversaciones con un amigo sangoma (los sangomas son los chamanes de Sudáfrica, no muy distintos a los babalawos), llegamos a la conclusión de que, si dos sangomas curan la misma enfermedad con hierbas diferentes, que comparten únicamente un carácter simbólico, es entonces la metáfora lo que activa en la mente ese proceso de transformación que llamamos "curar."

Lo más parecido a esta idea que uno pueda encontrar en el maistream contemporáneo es el trabajo de Alejandro Jodorowsky; si bien la aplicación occidental de estos principios, presentes en la magia de todas las culturas tradicionales, y centrados en el uso de la metáfora como un método de sugestión indirecta, fueron desarrollados extensivamente a finales de la primera mitad del Siglo XX por Milton Erickson.

Inspirado en todo esto, aqui les dejo estas pequeñas píldoras sin récipe para su Botiquín de Primeros Auxilios Literario:


Para los que sufren de baja auto-estima

Contrate a un cirujano y a un artista del tatuaje. El cirujano debe practicar una incisión para dejar el corazón al descubierto. Entonces, el tatuador debe tatuar en el músculo cardiaco el logotipo de Mercedes Benz. Se sutura y se convalece el tiempo necesario.

Es infalible.


Para que los senos se vean más grandes

Lo primero que debe hacer una mujer que quiere que sus senos se vean más grandes es conseguir el dinero para una cirugía, en efectivo. Parte de ese dinero la utilizará para contratar un estudio de sonido y a su locutor de radio favorito. Una vez en el estudio, le pedirá al locutor que describa meticulosamente lo que le sucede a un kilo de garbanzos cuando se dejan toda una noche en agua.

Queme un CD con esa narración. Escuche este CD todas las noches hasta quedarse dormida. (O dormido, si quien lee esto vive en Brasil).

El resto del dinero se lo entregará a un niño de la calle, sin dudar ni decir palabra.



Para bajar de peso

Para bajar de peso se comienza la dieta que esté de moda, no importa de qué se trate. 24 horas luego de comenzarla, vístase con ropas que sean una talla más grande que la suya. Comente a todo el mundo que la dieta es un fenómeno, porque la ropa le queda bailando.

Incremente progresivamente la talla de su ropa, y siga con la dieta, procurando hacer mucha alharaca una vez por semana respecto a su evidente baja de peso.


Para librarse del Mal de Ojo

La gente nos maldice diariamente con frases pasivo-agresivas tipo "te ves estupenda para tu edad", "joven artista", "No estás nada gorda, para lo que comes", "¿Seguro que vas a ir vestido así?", "ella tiene tantas ilusiones, pobrecita..." etc. Esas maldiciones se alojan en nuestros espíritu y se alimentan de nuestra inseguridad, amargándonos la vida y dándonos permiso para fracasar. Esto se puede evitar de una manera muy sencilla:

Lleve siempre en el bolsillo derecho del pantalón, o en la cartera, un puñado de caramelos de fresa. En cuanto usted detecte que alguien le maldice, saque un caramelo y ofrézcalo diciendo: "¡Chúpate este caramelo!" No haga alusión alguna a la maldición, ni trate de razonar con la persona. Lo más probable es que ella misma no sepa que porta el Mal de Ojo.


Para lograr la paz en la pareja

Para solucionar cualquier problema de pareja, hombre y mujer deben dibujarse mutuamente un pájaro y una jaula en el pecho. Antes de dibujar, ambos deberán decidir primero quién lleva la jaula, quién lleva el pájaro, y por qué.


Para deshacerse del odio

Si se odia a una persona, uno debe dedicar cinco minutos cada mañana a pensar intensamente en ella, mientras se sonríe frente al espejo. En cada una de estas sesiones, copie su propia sonrisa siete veces con lápiz sobre siete trozos de papel. Este procedimiento se repite por veintiún días, luego de los cuales se toman todas las sonrisas y se encuadernan en un hermoso libro.

Tome este libro y déjelo subrepticiamente en la mesa o escritorio de la persona odiada, con una nota pegada en la portada que diga: "Pusiste una sonrisa en mi rostro. ¡Gracias!"


Para abrirse camino

Embale sus pies cuidadosamente con plástico de burbujas del que se usa en las mudanzas. Una vez embalados, póngase un par de zapatos rojos. De trece pasos lentos, y luego, conforme el "¡crack!" de las burbujas vaya mitigándose, incremente su velocidad, hasta salir corriendo.


Para acabar con el acné

Cuando nos empeñamos en ser bellos, la cara nos explota.

El primer paso para curarnos de algo consiste en replantar la relación que tenemos con la enfermedad. El acné se cura en tres días. Para hacerlo, basta simplemente con vencer nuestro deseo de belleza. Esto se logra mordiendo un brócoli cada mañana. La persona, hombre o mujer, debe morder un brócoli, cuidando de que le queden trozos verdes entre los dientes. Así debe salir a hacer su vida, tratando de sonreír lo más posible.

Casi instantáneamente la presión de los granos en la cara se hará menos apremiante. Al cabo de 72 horas, el acné se volverá indetectable.


Para conseguir marido

La mujer soltera tiene un aura hambrienta, que es percibida por el inconsciente del hombre, activando en él toda suerte de alarmas. Por eso, ella debe buscar un símbolo más fuerte que su hambre, para eliminar las resistencias del hombre y hacerle sentir a salvo. Este símbolo es el anillo de matrimonio. La mujer soltera que quiera conseguir marido debe portar uno en el dedo, y hacer su vida social tal como si en efecto, en su casa la estuviesen esperando. A través del anillo, la mujer soltera debe manifestar una saciedad de afecto, una sobre abundancia de pasión, y cierto desapego por los varones que la rodean.

Eso la hará irresistible.


http://www.enriqueenriquez.net/



1 comentario:

Joaquín Ortega dijo...

jejejejejeje muy bueno mi broder...

me hizo recordar un texto que se llama "consejos prácticos y recetas caseras"...

una especie de recetario metafísico q me dejó mi abuelita de herencia...

Allí se encuentran desde curas para el dolor de vientre hasta exorcismos caseros y fórmulas para evitar q no nos parta un rayo...

de los males comunes, tal vez el peor sea el olvido, pero creo que siempre será preferible un muy malo mal de alzheimer a un muy buen ratón moral

jejejejeje

saludos y un abrazo

J